Propósitos de año nuevo


Como cada año por estas fechas, es habitual que miles y miles de personas en todo el mundo hagan un repaso de los 365 días del año que se acaba y decidan cumplir una serie de propósitos para el año nuevo que va a empezar.

Las estadísticas indican que durante el brindis de fin de año, más dela mitad de nosotros estará pensando en cosas que desea que cambien o mejoren en el año que empieza.

 

Los propósitos más comunes son los relacionados con la salud, la imagen corporal, el trabajo y la familia. Entre ellos están los ya conocidos:

Propósitos

“este año dejo de fumar”, “voy a hacer más ejercicio”, “beberé más agua”, “voy a dejar de beber”,

“voy a bajar peso”, “voy a ponerme a dieta”, “voy a comer más sano”,

“voy a aprender un idioma”, “voy a cambiar de trabajo”, “voy a mejorar o progresar en mi trabajo”,

“voy a estar más con la familia”, “voy a tener un hijo”, “voy a viajar más”, …

 

Puede ser una buena opción incluir, a modo de juego, a los niños y niñas de la casa en estos propósitos para el año que empieza. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

  • Lavarse los dientes, al menos dos veces al día.
  • Lavarse las manos antes de comer.
  • Recoger después de jugar.
  • Ordenar la habitación.
  • Pedir las cosas por favor.
  • Hacer algún deporte.

 

Todos estos propósitos de año nuevo están cargados de buenas intenciones, pero la realidad es que un gran porcentaje de personas los abandonan pasados un par de meses, lo que puede acabar generando mucha frustración. Para evitar que nuestras metas queden en el aire, es aconsejable:

  • No proponerse una lista demasiado larga. Si abarcamos mucho es más difícil que podamos lograrlo todo. Mejor pensar en una cosa o dos realmente importantes e ir a por ellas.
  • Proponerse metas realistas y que se puedan cumplir. Es mejor proponerse pequeñas submetas para ir acercándonos progresivamente a nuestro objetivo final. Para ello es importante pararse a pensar todos los pasos necesarios para lograrlo y anotarlos. Si vamos cumpliendo las distintas submetas, esto nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y a reforzarnos para seguir avanzando. De lo contrario, si nos proponemos una meta muy grande y difícil de cumplir, si no somos capaces de conseguirla, hará que nos desmotivemos y nos valoremos negativamente.
  • Evitar ser radicales. Es habitual decir cosas como “no voy a fumar más” o “no voy a comer más dulces” y esto es muy difícil de cumplir, ya que eliminar un hábito de forma radical y completamente es complicado. Para que sea más fácil lograrlo sería mejor decir “voy a fumar menos” o “voy a comer menos dulces”. Ir proponiéndose bajadas graduales de cigarrillos podría ser una estrategia para llegar al objetivo final de dejar de fumar.
  • Elegir metas que nos estimulen y tener fuerza de voluntad, ya que lograr nuestros objetivos supondrá un gran esfuerzo y planificación y no será tarea fácil, por lo que si no estamos realmente motivados a hacer lo que nos proponemos, será más difícil de lograrlo. Por ello es aconsejable que sean metas elegidas por nosotros y no impuestas por familiares o amigos.
  • Anotar los propósitos y ponerlos en algún sitio donde se puedan ver para recordarlos. Si además tachamos aquellos que logramos, conseguimos un refuerzo y estimulación adicional para seguir avanzando.
  • Si no somos capaces de conseguir nuestra meta, o si llevamos muchos años intentándolo y fracasamos, deberíamos plantearnos qué es lo que está fallando y si es posible corregirlo, de lo contrario debemos enfocar nuestra meta de otra forma o cambiarla.

 

Qué todos tus propósitos se hagan realidad!

Feliz año!!

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